Rafael Correa alerta que EE.UU. busca manipular elecciones y situación política en Ecuador

Correa refirió que tanto su familia como él no han solicitado visa para los Estados Unidos. Foto: EFE


10 de octubre de 2024 Hora: 19:17

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa alertó que Estados Unidos (EE.UU.) busca manipular las elecciones presidenciales de Ecuador y apoyar al actual mandatario Daniel Noboa, a pesar de la situación política que vive la nación suramericana, luego de que el Gobierno estadounidense le negara la entrada a él y al exvicepresidente Jorge Glas a su territorio.

LEA TAMBIÉN:

Expresidente Rafael Correa denuncia que EE.UU. prohibió su entrada y la de Jorge Glas al país

Al declarar que el anuncio de EE.UU. es un distractor para desviar la atención del desastre del Gobierno de Noboa, en su peor momento, así como el involucramiento en la campaña electoral ecuatoriana, Rafael Correa refirió en un comunicado que en “pocos meses se celebrarán elecciones presidenciales en Ecuador, en las que la Revolución Ciudadana parte como favorita y donde Daniel Noboa, ciudadano norteamericano y su muñeco de cartón, se desploma por ineptitud y corrupción».

“En este caso se evidencia, una vez más, el contenido político de este arbitrario y antijurídico sistema de «sanciones» del poder ejecutivo estadounidense, sin importarles destrozar la verdad y los derechos humanos”, dijo mientras subrayó la arbitrariedad de incluir a sus hijos y esposa como personas no gratas y prohibirles la entrada a EE.UU.

En este sentido, el político ecuatoriano insistió en que la decisión fue por “supuestamente haber sido yo un funcionario «corrupto». Así esta infamia fuera cierta, la responsabilidad penal es individual y no por consanguinidad, una barbarie de la premodernidad mantenida actualmente solo por las mafias”.

Al insistir en que, incluso, se atreven a nombrar a los miembros de mi familia uno por uno, poniendo en riesgo su seguridad, el expresidente también señaló que están acometiendo el mismo procedimiento con Jorge Glas.

“Lo mismo hacen con el exvicepresidente Jorge Glas, que en estos momentos se encuentra en condiciones infrahumanas en una cárcel de máxima seguridad ecuatoriana, secuestrado por el Gobierno de Daniel Noboa, luego de la invasión de la sede diplomática mexicana el 5 de abril de 2024 y pese a su condición de asilado político mexicano. La publicación del Departamento de Estado involucra hasta a su exesposa, de la cual está divorciado hace ya varios años”, acotó.

Entre tanto, Correa refirió que tanto su familia como él no han solicitado visa para los Estados Unidos. Por otra parte, cabe señalar, de acuerdo al expresidente que en el relato de hechos que expone el Departamento de Estado, basado en la sentencia del «Caso Sobornos», se omiten aspectos tan relevantes como que Interpol se ha negado a tramitar las órdenes internacionales de detención relativas a esa causa, por considerarlas políticas, o que los «condenados» han recibido asilo en países con un Estado de derecho tan sólido como México, Canadá o Bélgica, por considerarlos perseguidos políticos.

De igual manera, al reconocer que vivió y estudió cuatro maravillosos años en EE.UU., Rafael Correa valoró la profundidad del pensamiento y la acción antimperialista, al declarar que en la década en que fue presidente, “cuando Ecuador y América Latina hervían de progreso y dignidad, yo trataba de moderar a ciertos colegas progresistas por su profundo sentimiento antimperialista. Me corresponde reconocer que el equivocado era yo”.

Por su parte, la candidata a la presidencia de Ecuador, Luisa González, alertó que el tema de las visas es una cortina de humo para distraernos de la verdadera crisis en Ecuador.  

De acuerdo a los datos presentados por InSight Crime la represión militar de 2024 ha tenido escaso impacto en la criminalidad de uno d ellos departamentos ecuatorianos: Durán. Aunque los homicidios disminuyeron justo después de que el presidente Noboa declarara la guerra a las pandillas, los asesinatos han vuelto a aumentar recientemente.

Sobre la situación eléctrica que vive el país el político ecuatoriano Fernando Cordero Cuevas relató que “los apagones de 10 horas son la consecuencia directa de siente años de desinversión en infraestructura y mantenimiento y tienen un impacto devastador en la economía y en la vida cotidiana de millones de ecuatorianos: parálisis en fábricas, problemas en el comercio, afectación en el transporte público, al sector hospitalario, educativo y las actividades rutinarias y de todo.

Ante esta situación, Cordero Cuevas señaló que “el Gobierno actual y los dos anteriores no han estado a la altura de las necesidades energéticas del país”.

Un análisis en la plataforma Rebelión, citada por Resumen Latinoamericano, señaló que el Gobierno de Noboa se ha caracterizado por la sociedad del espectáculo, el Estado policial, la militarización del territorio, y la crisis humanitaria en las cárceles con una frontal deshumanización de la población carcelaria.

Al señalar que Ecuador es el país más violento de toda América Latina: los asesinatos aumentaron en un 600 por ciento desde 2019, el artículo constató que la institucionalización del narcoestado, como una profundización de las lógicas del libre mercado, es la responsable principal de la precarización material y simbólica de la mayoría de la población, y de la inseguridad y estado de violencia.

Desde las redes sociales un mensaje deja claro que Ecuador era el segundo país más seguro de la región y 12 años sin apagones. “Lleva siete años aupando gobiernos que hicieron exactamente lo opuesto a Rafael Correa y el país vuelve a tener los problemas que tenía antes de Correa. El anticorreísmo es realmente una enfermedad mental”.

Y estos son algunos ejemplos, ppues quedaría un análisis más profundo de la situación sanitaria y de seguridad social en Ecuador.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @MashiRafael - @LuisaGonzalezEc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *